* Definición: Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.
Se le llama así a un sistema económico en el que los productores
desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad
central. Libre competencia es sinónimo de "libre mercado", y significa
que la única orientación para tomar las decisiones económicas proviene
de los precios. Los productores compiten libremente tratando de ganar
mercado a través de precios bajos, y ninguna autoridad ejerce influencia
para favorecer a uno de los competidores o para favorecer a alguien.
* Estrategias:
La estrategia de competencia parte del conocimiento
que se tiene de las fortalezas y debilidades de los competidores del
segmento o nicho de mercado seleccionado como mercado meta, (al
seleccionar el mercado meta se debió estipular la forma en que se ganará
mercado, con base en nuestros recursos).
Primero debe determinar si usted es líder, seguidor, o nichero. Puede ser líder, retador o flanqueador.
Si es líder, debería implementar estrategias defensivas.
Si es seguidor debería seguir estrategias
ofensivas y si usted no es ninguno de los dos y su empresa es de tamaño
micro o pequeña, debería utilizar las estrategias de flanqueo o de
guerrilla.
- Aumentar las barreras de ingreso.
- Innovar más rápido que los recién llegados.
- Construir una organización flexible que responda al mercado con rapidez y eficiencia.
*La Demanda: La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio.
* La Oferta: La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en función del nivel de precio.
Ambas son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.
*Competencia Perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
* Competencia Imperfecta:Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.
La característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
El Consumo y el Consumidor
*El Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
*El Consumidor: Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
Teoría del Consumidor
La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes, llegando al concepto de utilidad marginal.
* Teoría neoclásico del consumidor
Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están:
- Las preferencias del consumidor pueden modernizarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.
- Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptadamente el consumo a medida que gasta la renta disponible).
- Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua para cada consumidor.
- Los supuestos anteriores implican que no existen bienes insubstituible, es decir, que una disminución en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo.
* Comportamiento del Consumidor
Se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en asuntos relacionados con el consumo.
El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:
- Los consumidores no suelen ser plenamente consciente de por que compran un producto o una determinada marca.
- Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.
- Los consumidores no decimos la verdad.
- Los consumidores somos complejos.
- Con frecuencia intentamos comunicar mucho mas de lo que realmente sabemos.
Existen distintos tipos de consumidores, dependiendo esta taxonomía al criterio que se utilice:
Según el tipo de necesidad:
- Consumidor por necesidades simples o biológicas: estos son los consumidores que acceden a bienes básicos, son de consumo inmediato.
- Consumidores por necesidades sociales: consumo que se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las personas.
- Consumidor compulsivo: Esta relacionado a un desorden de tipo psicológico. Son los individuos que carecen de control respecto a sus gastos.
- Consumidor racional: Previa la transacción el consumidor realiza una meditación o consideración considerando las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a través del producto.
- Consumidor personal: acceden a la compra de productos en busca de la satisfacción de intereses o necesidades individuales.
- Consumidor organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas de distintos ámbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines económicos o no.
Referencias:
- George J. Stigler, 2008. ([1987] 2008,. "competition," The New Palgrave Dictionary of Economics. Abstract.
- Mark Blaug, 2008. "invisible
hand," The New Palgrave Dictionary of Economics, 2nd Edition, v. 4, p.
565. Abstract.
- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/CAPITULO%20I/ecompetencia.htm
- Jeremy Rifkin, -1994- El fin del trabajo, Paidos, 2008, pag. 71 y ss
- García Sais, Fernando. Derecho de los consumidores a la información. Editorial Porrúa / ITAM, 2007, Colombia.
- Marc Lavoie (2005, Barcelona, España). La economía postkeynesiana. Icària Editorial.
- Jeremy Rifkin, -1994- El fin del trabajo, Paidos, 2008, pag. 71 y ss
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- Marc Lavoie (2005, Barcelona, España). La economía postkeynesiana. Icària Editorial.