Definición: Es una actividad de mercadotecnia que permite un contacto instantáneo, en vivo y bidireccional entre el proveedor y el consumidor. El Telemercadeo ahorra costosas visitas personales, se contactan mas prospectos al día y se mantiene satisfechos a los clientes, con base en una buena atención, y la oportunidad de respuesta ante la competencia.
Objetivos
- Disminuir gastos de venta reemplazando las visitas personales por llamadas telefónicas.
- Incrementar las utilidades por concepto de ventas al reducir los costos y aumentar los volúmenes de venta, ya que podemos cubrir un mercado mas grande.
- Generar nuevos negocios en territorios no cubiertos, por el personal de ventas.
- Mejorar el servicio a clientes, mediante un contacto mas frecuente.
- Especializar a los vendedores en técnicas de cierre, ya que a través del teléfono se puede prospectar, clasificar y calificar a los clientes.
- Optimizar los gastos de publicidad, por medio de cuentas mas prometedoras, ya que se conoce mejor a los consumidores.
- Promoción mas difundida.
- Responder mas rápidamente cuando entre la competencia.
- Controlar mejor las cuentas
- Revivir cuentas inactivas.
- Proporcionar servicio mas personalizado.
Ventajas
Telemarketing implica costos generales más bajos que el
empleo de una fuerza de ventas externas, el ahorro de las empresas pequeñas de
dinero. Otra de las ventajas del telemarketing es que usted puede ampliar su
negocio con la venta a los clientes de otros territorios de ventas, ya sea a
nivel local o nacional. Telemarketing también ofrece un modo de seguimiento con
los clientes existentes. Mantenerse en contacto con sus clientes le da la
oportunidad de saber más acerca de las necesidades del cliente y construir una
mejor relación. Al final, la mejora de la satisfacción del cliente puede tener
un impacto significativo en la rentabilidad de su negocio.
Desventajas
A pesar del valor de las ventas que las ofertas de
telemercadeo, muchos consumidores asocian con una imagen negativa. Las
reacciones de los clientes no siempre son amables, como malas experiencias con
los telemarketers contribuyen al estereotipo negativo. Algunos clientes
encontrar las llamadas no deseadas o molestas son cuidadosos de timos. Otra
desventaja importante de telemarketing es que las listas de clientes son caros
para comprar y pueden no estar al día. A menudo, no dan lugar a un elevado
número de ventas reales. En muchos casos, las listas incluyen los nombres de
personas que no quieren que las llamadas de ventas no solicitadas. Listas de
telemercadeo que valen la pena tienen los nombres de los clientes que tienen
las características demográficas que se aproximen a los de su mercado objetivo
o que han adquirido previamente productos similar a lo que ofrece su empresa.
Mercadeo Electrónico
consiste en todas aquellas
actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet, E-Mail o Web, para
transmitir un mensaje comercial a un grupo objetivo. El mercadeo electrónico no
debe contemplarse como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para
mejorar la forma de llevar a cabo las actividades de mercadeo.
Objetivos
- Generar confianza a su clientela
- La venta (CLIENTE - EMPRESA)
- Llegar a nuevos mercados
- Mejorar servicios al cliente
- Ampliar el mercado
- Interactividad
- Mejoras en la distribución
Ventajas
- Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos
- Elimina las pérdidas por mercancía pérdida
- Elimina días muertos por causa del huelga
- Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto
- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año
Desventajas
- Menor comunicación entre vendedor y consumidor
- Hackers
- Crackers
Mercadeo de Franquicia
Definición: Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
Características
- Conocimiento del mercado local.
- Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia.
- Actitud flexible
- Recursos económicos necesarios
- Recursos administrativos necesarios
- Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante
Experiencia de negocios en el país del franquiciante
- Conocimientos del mercado inmobiliario de su país
- Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del país al que ingresa la franquicia.
Ventajas
- Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.
- Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.
- Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
- Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.
- Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.
- Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
Desventajas
- Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.
- Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.
- Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.
- Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.
- Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.
- El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.
- El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.
Normativa Legal
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; ya que enuncia el derecho de los venezolanos a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sin que las franquicias escapen de tales opciones.
- Código Civil. En dicho texto se dispone todo un articulado regulatorio de los contratos en general, de las obligaciones entre partes y la capacidad legal de los ciudadanos. Es por ello que los contratos de franquicia, como contratos al fin, no escapan de tales principios.
- Código de Comercio. Dicho Código expone todo un sistema aplicable a las actividades mercantiles en general y recordemos que la esencia de las franquicias es el desarrollo de actividades de tal naturaleza.
- Normativa sobre la propiedad Intelectual. Si tanto hemos nombrado la imperante existencia de licencias sobre las marcas, en algunos casos de patentes de invención y hasta derechos de autor en las relaciones de franquicias, pues es inmediata la aplicación de todos los textos jurídicos que en Venezuela tienen injerencia al respecto. Tal es el caso de la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Derecho de Autor, la normativa Andina referente a la materia, etc.
- Normativa Laboral. En este aspecto habría que incluir a todo el sistema laboral venezolano partiendo obviamente por la propia Ley del Trabajo, pero también la Ley del INCE, Seguro Social, Política Habitacional, etc. Ya que toda actividad "independiente" de índole mercantil en la que sea necesaria la contratación de personal debe insertarse dentro de las condiciones legales laborales existentes.
- Sistema Tributario. Y se menciona todo un sistema porque no se trata de una Ley determinada la que aplicaría, sino mas bien el conjunto de Leyes y Ordenanzas que impactan tradicionalmente a un negocio operado bajo el formato de franquicia, y solo por mencionar los impuestos más tradicionales regulados por sus respectivas Leyes se nombran: Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto a los Activos Empresariales, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Patente de Industria y Comercio (PIC), etc. – Ley Para Promover y Proteger la Libre Competencia Procompetencia.
Bibliografía
- http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id87.html
- http://finslab.com/dineroblog/nuevo-negocio/ventajas-y-desventajas-de-telemarketing.php
- http://www.gestiophttp://www.monografias.com/trabajos/franquicia/franquicia.shtmlolis.com/teoria-del-marketing-de-servicios/