jueves, 12 de febrero de 2015

Segmentacion del Mercado

* Definición: Se define como el proceso de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes  mas pequeños que contengan características y necesidades semejantes a segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
  La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.

 Tipos

*  Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género. ¿Cómo son?
* Geográfica: Se divide por regiones, países, ciudades o barrios ¿donde están?
* Psicográfica:  Se divide según la clase social, el estilo de vida, la personalidad y los gustos ¿que piensan?
* Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. ¿Cómo se relacionan con los bienes o servicios que consumen?

 Pasos para segmentar el mercado

1- Segmentar el mercado total: consiste en identificar el mercado total que existe para nuestro producto y segmentarlo o dividirlo en diferentes submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares.

Para hacer esta segmentación podemos utilizar diferentes variables; por ejemplo, podemos segmentar o dividir el mercado por:
  • ubicación (país, región, ciudad).
  • rango de edad (niños, adolescentes, adultos).
  • género (hombres y mujeres).
  • nivel socioeconómico (nivel A, nivel B, nivel C).
  • nivel de ingresos (rango de ingresos mensuales).
  • grado de instrucción (primaria, secundaria, universitaria).
  • estrato social (alto, medio, bajo).
  • estilo de vida (actividades, intereses, pasatiempos).
2-  Seleccionar el mercado objetivo: consiste en seleccionar, entre todos los submercados resultantes, el más idóneo o atractivo para incursionar, teniendo en cuenta nuestros recursos, capacidad, conocimientos y experiencia; pero teniendo en cuenta también que sea lo suficientemente amplio y cuente con suficiente capacidad económica.

3-  Definir el perfil del consumidor: Su objetivo es describir cuáles son sus principales características, basándonos principalmente en las variables que hemos utilizado previamente para segmentar el mercado.
La definición del perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo podría incluir de dónde es, cuál es su rango de edad, cuál es su nivel socioeconómico, cuáles son sus gustos y preferencias, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus costumbres, cuáles son sus intereses, etc.

4-  Diseñar estrategias de marketing: El diseño de estrategias de marketing podría incluir el diseño de productos que busquen satisfacer sus gustos y preferencias, la fijación de precios acordes a su capacidad económica, la elección de canales de ventas que le sean accesibles, la selección de medios publicitarios que estén a su alcance, la redacción de mensajes publicitarios que le causen impacto, etc.

5-  Seleccionar nuevos mercados: consiste en realizar nuevas segmentaciones y seleccionar nuevos mercados a los cuales incursionar que nos permitan lanzar nuevos productos, crear nuevas marcas, establecer nuevos canales de ventas, abrir nuevos locales y realizar otras acciones que nos permitan crecer como empresa.

Investigacion de Mercado
* Definición: Es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Se puede decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (DAFO) de una organización.
La investigación de mercados se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un mercado. 
Su objetivo fundamental es buscar garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.
Tipos de Investigacion 
* Investigacion Cualitativa: Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos, disgustos y preferencias. 
Las personas a las que se les aplica una investigación representan los segmentos a los que va dirigido un producto o servicio, por lo que los sujetos de investigación varían de una a otra, de modo que se delimitan los perfiles (demografico,geografico,psicologico, etc) en específico de cada grupo de personas.

* Investigacion Cuantitativa: Permite cuantificar la información, a través de muestras representativas, a fin de tener la proyección a un universo especifico. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos. 
Esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran numero de sujetos entrevistados individualmente. Es capaz de ahondar en los efectos que produce un estimulo en los encuestadores.
* Investigacion de campo: recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos. Investigación de Campo: Constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación.

* Investigacion de gabinete: Denominación utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.

* Investigacion Operativa:  Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.

* Investigacion Publicitaria:  Es aquella investigación que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas de estudio:

- Perrita de investigación Analítica: Investigación socioeconómica de la publicidad (comprende el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconómico, jurídico, tecnológico, con carácter descriptivo)

- Investigación de los mensajes publicitarios. (Análisis de los mensajes publicitarios, desde su creación hasta sus efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test de concepto), expresiones creativas, comprensión del mensaje, credibilidad del mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje, actitudes, comportamiento).

- Investigación de medios. (Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la investigación son: difusión de los medios, audiencia, equivalencias publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de comunicación, inversión).


Técnicas de Investigación de Mercado

Son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigacion de mercados.

Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

*  La encuesta: Consiste en una interrogación verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

*  La entrevista: Consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.

*  La técnica de observación: consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación, se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.

*  La prueba de mercado: consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

*  Focus group: consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.

*  El sondeo: Consiste en una interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación, se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas.



Referencias:

- Fundamentos del Marketing, Stanton, William J. México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, c2007.
-  Mercadotecnia, Gómez Cristina. México, 2010
-  Arinze, B. “Market planning with computer models: A case study in the software industry.” Industrial marketing management, Volume: 19, Issue: 2 (May 1990), pp: 117-129
-  Cornish, S. L. “Product Innovation and the Spatial Dynamics of Market Intelligence: Does Proximity to Markets Matter?” Economic Geography. Volume: 73, Issue 2 (April 1997), pp: 143-165.

domingo, 8 de febrero de 2015

Modalidades del Mercado, Definición y sus Tipos

* Mercadeo de Servicio: Son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por lo tanto el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía esta vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado.

*Mercadeo Industrial: Lo componen todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros productos y ejercicios que venden, alquilan o suministran terceros.

*Mercadeo Social: Es la aplicación de las técnicas de la mercadotecnia comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.

*Mercadeo Gubernamental: Son unidades de gobierno a nivel federal, estatal o local que compran o arriendan bienes y servicios para realizar las funciones principales del estado.

*Mercadeo de consumo masivo: Están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno de hogar.

*Mercadeo Político: Conjunto de técnicos empleados para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en función de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que contenga el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo o aspiran a conseguirlo.

*Mercadeo Turístico: Es aquello perteneciente al turismo, este concepto hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y lugares diferentes a su entorno habitual.

*Mercadeo Diferenciado: Es una estrategia de segmentación que consiste en identificar y atender a los segmentos deseados adaptando a ellos la estrategia del marketing.

*Mercadeo Indiferenciado: Es aquel que trata a todos los compradores o posibles compradores como un grupo homogéneo.

*Mercadeo Concentrado: Estrategia de segmentación a través de la cual una empresa se centra únicamente en un segmento de la población o en un numero reducido de ellos.

                                                                     EL MERCADO
  • El mercado: Es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
                                                            
                                                                       TIPOS

* Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o mas países en el extranjero
* Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.
* Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los limites políticos.
* Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
* Mercado Local: Es el que se desarrolla en las tiendas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana



                           Las 4 "P" del Mercadeo

Producto, Precio, Plaza y Promoción

 *Producto: El Servicio como producto y la comprensión de las dimensiones de las cuales esta compuesto es fundamental para el éxito de cualquier organización de Marketing de servicios
 El servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios que serán ofrecidos, la calidad de los mismos y el nivel que se entrega.

*  Precio: Las decisiones sobre precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing tanto como para las de consumo como para las de servicio.

Los principios de fijación de precios y practicas de los servicios tienden  a basarse en principios y practicas utilizadas en los precios de los bienes.

*  Plaza: Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles tienen interés en las decisiones de las plazas"También llamadas canal, sitio, entrega, distribución, ubicación y cobertura" es decir, como poner a disposición de los usuarios las ofertas y son de total accesibilidad para ellos.

* Promoción: La producción dentro de los servicios puede ser utilizada a través de 4 formas tradicionales, de tal manera que puedan influir en las ventas de los servicios como productos, estas formas son:

  • Publicidad
  • Venta Personal
  • Relaciones Publicas
  • Promoción de ventas
Estos tipos de promoción, pueden constituir una de las herramientas mas efectivas de influencia y comunicación con los clientes

 El Mercado desde el Márketing

 El mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de los fenómenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones.

Los aspectos que son medidos comúnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupos según las características demográficas o psicográficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaña publicitaria.

A continuación, se dará un breve concepto de ESTANFLACIÓN

*Es aquella que indica el momento o coyuntura económica, en que, dentro de una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.













Referencias:

- Aspers, Patrik (2011) Markets Cambridge. Polity Press
-  Bourdieu, Pierre (1999) Acts of Resistance: Against the Tyranny of the Market. The New Press.
-  Harvey, David (2005) A Short History of Neoliberalism Oxford University Press.