Objetivos.
- · Aumentar las ventas en el corto plazo
- · Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
- · Lograr la prueba de un producto nuevo
- · Romper la lealtad de clientes de la competencia
- · Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
- · Reducir existencias propias
- · Romper estacionalidades
- · Colaborar a la fidelización
Naturaleza de la Promoción
La promoción es el elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.
Hay cinco formas de promoción:
- La promoción de ventas
- Las relaciones publicas
- La publicidad no pagada
- La venta personal
- La publicidad
Objetivos de la promoción de ventas
Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:
- Aumentar las ventas en el corto plazo
- Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
- Lograr la prueba de un producto nuevo
- Romper la lealtad de clientes de la competencia
- Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
- Reducir existencias propias
- Romper estacionalidades
- Colaborar a la fidelización
- Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
- Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
- Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas
- Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas
Se trata de motivar el deseo de compra de los clientes para
que adquieran un producto o servicio.
Un premio es una pieza de mercancía que se ofrece a un
cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artículo en
particular. También pueden ser utilizados para acostumbrar a los consumidores a
adquirir los tamaños mas grandes de un producto.
Cupones:
Atraen tanto a los consumidores como a los distribuidores. Uno de los
principales objetivos de los cupones es atraer a los consumidores hacia
determinado producto y hacia una tienda específica ofreciendo un cierto límite
de tiempo.
Los cupones atraen al cliente hacia el producto en oferta
para ser adquirido cuanto antes. Estos cupones equivalen a dinero y son
aceptados como efectivo por los comerciantes, los cuales los cambian con los
fabricantes para recuperar su valor.
Ofertas: las
ofertas van ligadas a las reducciones de precios y son sinónimo de compras de
dos o más productos al mismo tiempo con un precio especial. Los ejemplos más
comunes de ofertas son:
· Dos por el precio uno
· Tres por el precio de dos
· Compre uno y reciba otro gratis
· Compre uno y reciba el otro a mitad de precio
Publicidad no pagada: Es la comunicación a través de medios no pagados que contribuye a crear
conocimiento (reconocimiento) ene l mercado meta y que influye de manera
positiva en las actitudes ante el producto o la empresa.
Planeación de la publicidad no pagada: es un plan escrito donde se denotan el mercado meta, los objetivos y las estrategias, casi siempre existen dos mercados metas:
- Los medios a los que se debe dar a conocer la noticia.
- El mercado meta al que se desea dar la comunicación.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados , además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Funciones
Toda actividad de relaciones pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, comunicación y evaluación(IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
Bibliografía
-CUTLIP Scott, CENTER, Allen, y BROOM, Glen. (2001). Relaciones Públicas Eficaces. Barcelona. Gestión 2000.
-HARLOW, Rex. (1976). Building a Public Relation Definition. Public Relations Review 2 no.4 Winter 1976. pág. 36.
-DI GÉNOVA, Antonio. (2012). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias de comunicación y tácticas relacionales. Buenos Aires. Ugerman Editor