Definición: Es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto
ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien.
La distribución desempeña también un importante papel social, en la
medida en que tiene efectos sobre la economía de un país en su conjunto.
Con cierta frecuencia se formula una crítica contra las estructuras de
distribución, basada en la diferencia que existe entre el precio de
venta del fabricante o productor y el precio final de venta al público.
Esta crítica es infundada, en la medida en que esa diferencia de precios
o margen debe servir para retribuir el conjunto de funciones asumidas
en el proceso de distribución y no constituye, salvo una pequeña parte,
el beneficio del intermediario.
Canal de distribución
Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependiente que va desde el punto del origen del producto hasta el
consumidor. Un canal de distribución esta formado por personas y
compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a
medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario
industrial.
Existen otras instituciones que intervienen en el proceso de
distribución como son: bancos, compañías de seguros, de almacenamiento y
transportistas. Pero como no tienen la propiedad de los productos ni participan
activamente en las actividades de compra o de venta, no se incluyen formalmente
en los canales de distribución.
Funciones de los Canales de Distribución
Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los
bines de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de
tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que
los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número
de funciones claves:
- Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
- Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
- Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.
- Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
- Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.
- Distribución física: transportar y almacenar los bienes.
- Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
- Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.
Criterios para la Selección del Canal de Distribución
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base
en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de
artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales:
-
La cobertura del mercado: En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho
- Control: Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
- Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte. Se habla de reparto modal para describir, en un ámbito dado, cómo se distribuyen los viajes entre los distintos modos.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica en:
- Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin rieles.
- Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
- Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.Para el agua el barco, es el mas conocido.
- Transporte aéreo: aeronaves y aeropuertos.
- Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercancía se agrupa en «unidades superiores de carga», como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga».
- Transporte vertical: ascensores y montacargas.
- Transporte por tuberías: oleoductos y gasoducto, en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión.
Aunque el derrotero de funciones de un almacén depende de la
incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales,
algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas
funciones comunes son:
- Recepción de Materiales.
- Registro de entradas y salidas del Almacén.
- Almacenamiento de materiales.
- Mantenimiento de materiales y de almacén.
- Despacho de materiales.
- Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
Bibliografia
- P. Kotler, Gerencia de comercialización, (Prentice-Pasillo, 7.º ed., 1991)
- G. Lancaster y L. Massingham, Marketing esencial, (McGraw-McGraw-Hill, 1988
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