sábado, 18 de abril de 2015

La Promoción

Definición: Es el conjunto de técnicas que desarrollan las empresas para dar a conocer sus productos o servicios   a los consumidores para que estos se vean impulsados a adquirirlos. A través de la publicidad, ventas personales, promociones, exhibición, ventas electrónica.
 
Objetivos.
 

  • ·         Aumentar las ventas en el corto plazo

  • ·         Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo

  • ·         Lograr la prueba de un producto nuevo

  • ·         Romper la lealtad de clientes de la competencia

  • ·         Animar el aumento de productos almacenados por el cliente

  • ·         Reducir existencias propias
  • ·         Romper estacionalidades

  • ·         Colaborar a la fidelización

Naturaleza de la Promoción


La promoción es el elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.

Hay cinco formas de promoción:
  • La promoción de ventas
  • Las relaciones publicas
  • La publicidad no pagada
  • La venta personal
  • La publicidad
Promoción de ventas: Es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.

Objetivos de la promoción de ventas 

Los objetivos son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largos). En la promoción de ventas se dan entre otros los siguientes objetivos:
  • Aumentar las ventas en el corto plazo
  • Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
  • Lograr la prueba de un producto nuevo
  • Romper la lealtad de clientes de la competencia
  • Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
  • Reducir existencias propias
  • Romper estacionalidades
  • Colaborar a la fidelización
  • Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
  • Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
  • Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas
  • Lograr mayor apoyo del equipo de ventas para futuras campañas
  Estrategias para consumidores:


Se trata de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un producto o servicio.

Premios: Su objetivo principal es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve. Cualquier que sea el tipo de premio de que se trate, siempre deberá parecer irresistible a los ojos del consumidor.
 Un premio es una pieza de mercancía que se ofrece a un cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artículo en particular. También pueden ser utilizados para acostumbrar a los consumidores a adquirir los tamaños mas grandes de un producto. 


Cupones: Atraen tanto a los consumidores como a los distribuidores. Uno de los principales objetivos de los cupones es atraer a los consumidores hacia determinado producto y hacia una tienda específica ofreciendo un cierto límite de tiempo.
Los cupones atraen al cliente hacia el producto en oferta para ser adquirido cuanto antes. Estos cupones equivalen a dinero y son aceptados como efectivo por los comerciantes, los cuales los cambian con los fabricantes para recuperar su valor.


Ofertas: las ofertas van ligadas a las reducciones de precios y son sinónimo de compras de dos o más productos al mismo tiempo con un precio especial. Los ejemplos más comunes de ofertas son:

· Dos por el precio uno
· Tres por el precio de dos
· Compre uno y reciba otro gratis
· Compre uno y reciba el otro a mitad de precio

Publicidad  no pagada:  Es la comunicación a través de medios no pagados que contribuye a crear conocimiento (reconocimiento) ene l mercado meta y que influye de manera positiva en las actitudes ante el producto o la empresa.

Planeación de la publicidad no pagada: es un plan escrito donde se denotan el mercado meta, los objetivos y las estrategias, casi siempre existen dos mercados metas:

  1. Los medios a los que se debe dar a conocer la noticia.
  2. El mercado meta al que se desea dar la comunicación.
 Relaciones Publicas: son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados , además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

Funciones


Toda actividad de relaciones pensada en la Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, comunicación y evaluación(IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
  • Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.





Bibliografía


-CUTLIP Scott, CENTER, Allen, y BROOM, Glen. (2001). Relaciones Públicas Eficaces. Barcelona. Gestión 2000.

-HARLOW, Rex. (1976). Building a Public Relation Definition. Public Relations Review 2 no.4 Winter 1976. pág. 36.

-DI GÉNOVA, Antonio. (2012). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias de comunicación y tácticas relacionales. Buenos Aires. Ugerman Editor





 

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