domingo, 12 de abril de 2015

Mercadeo Mix o Mezcla de Mercadeo

Definición: Es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad. Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Importancia de las 4P:


·         Producto: Son los bienes y servicios que se ofrece a los consumidores con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para su adquisición, uso o consumo, los productos satisfacen las necesidades del cliente.

Clasificación:

Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea.
Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características.

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.

  1.   Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la 
  2. Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones. 
  3.   Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor. 
  4.   Los bienes de uso común son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia
  5. Los bienes básicos son aquellos que los consumidores compran de manera regular. 
  6.   Los bienes de emergencia se compran cuando la necesidad es urgente. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder.
Ciclo de vida del producto

 Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente.

Etapas del ciclo cuando los beneficios se reducen
 
Normalmente ante una situación de esta naturaleza, se puede optar entre las siguientes alternativas:

1 Eliminar el producto.
2 Discontinuar gradualmente su producción.
 3 Revitalizarlo, a través de alguna modificación.
   
Gestión del ciclo de vida

  El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años. Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra.


Prolongación del ciclo de vida del producto

Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.
Los responsables de marketing han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto. Entre las estrategias que utilizan los productores se encuentran las siguientes:
  1.  Relanzamiento
  2.  Actualización
  3.  Prolongación de la fase de madurez
  4.  Mantener una demanda residual en fase de declive


·         Precio: El valor monetario de un producto de acuerdo a su demanda, calidad, distribución, descuentos, garantías, rebajas del productor para los consumidores potenciales. El precio influye en la calidad y durabilidad de mejor calidad más valor tiene el producto

Clasificación

·         * Precio al por mayor y al por menor: El primero se aplica a la compra en grandes cantidades (es el que pagan los mayoristas) y el precio por menor es el de venta al público.
·          * Precio autorizado: Es el que necesita una autorización de la administración pertinente para ser aumentado.
·          * Precio bruto: Es aquel sobre el que se han de efectuar todavía los descuentos.
·         Precio conjunto: Es el que se utiliza al ofrecer dos o más productos o servicios de forma conjunta.
·         * Precio de costo: Es el precio que representa todos los gastos que s
e han realizado para poder ofrecer el producto o servicio al mercado.


·         Promoción: Es el conjunto de técnicas que desarrollan las empresas para dar a conocer sus productos o servicios   a los consumidores para que estos se vean impulsados a adquirirlos. A través de la publicidad, ventas personales, promociones, exhibición, ventas electrónica


Clasificación:
Las promociones pueden ser clasificadas según a quien está orientada:

·    Distribuidores: estas son implementadas por los productores. Son utilizadas cuando se lanzan al mercado nuevos productos o los mismos son relanzados, para aumentar la cantidad de ventas, para que no disminuya el stock en determinadas épocas del año, disminuir la competencia o incentivar mejores relaciones comerciales.
·   Consumidor: estas técnicas son implementadas por lo productores, es usual que se realicen descuentos sobre ciertos productos en un determinado período de tiempo. Suelen ser muy efectivas, pero se han registrado casos donde los consumidores finales no acceden al descuento, si no que queda a favor de los distribuidores.
·      Fuerza de Ventas: son utilizadas con el fin de aumentar la venta de ciertos productos, también a determinadas áreas o clientes. Los medios por los cuales son utilizados es a través de entrega de viajes o recompensas.

También pueden ser clasificadas según los medios utilizados:

·      Muestras: en este caso se hace entrega de pequeñas presentaciones, exponiendo los beneficios del producto. También se realizan degustaciones.
·       Personal: junto a los productos expuestos, hay un enviado a de la marca para promocionarlos.
·      Tickets: se hace entrega de tickets o cupones con el fin de tener descuentos en el precio final de determinado productos


Principales Objetivos de la Promoción
  1. el objetivo global de la promoción es influir en el comportamiento
  2. para intentar influir en el comportamiento de la audiencia prevista, los mercadólogos deben considerar tres objetivos básicos o fundamentales

·         Plaza: Es la ruta y ubicación que un producto toma según avanza por el mercado, el canal o ruta incluye al productor y consumidor, lugares, transportes almacenamiento, despachos. Si el producto tiene mayor demanda se va expandiendo, sino, sale del mercado ya que no genera ganancias.



Bibliografía

- Levitt, Theodore (1981). «El ciclo de vida del producto:gran oportunidad de marketing». Harvard-Deusto Business Review (2º trimestre): 5-28
Juan C. Cachanosky (1995): HISTORIA DE LAS TEORIAS DEL VALOR Y DEL PRECIO PARTE II
-Bangs Richard (1987). «Road Warriors». Backpacker (en inglés) (Nueva York: CBS Magazines) 15 (4).



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