- Mercadeo Directo
Es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un publico objetivo.
La forma más común de marketing directo es el mailing o su versión electrónica denominada e-mailing
por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los
consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una
base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios.
- Venta
- Ventas Personales
Kotler y Armstrong, definen las ventas personales como la "presentación
personal que realiza la fuerza de ventas de la empresa con
el fin de efectuar una venta y cultivar relaciones con los
clientes"
- Ventajas de las ventas personales
Según Lamb, Hair y Mc Daniel, las ventas personales ofrecen varias ventajas sobre las otras formas de promoción. Entre ellas, se encuentra:
- Se prestan para llevar a cabo una explicación o demostración detallada del producto
- El mensaje de ventas se ajusta de acuerdo con las motivaciones e interés de cada cliente potencial. Por tanto, y a diferencia de la publicidad y las promociones de ventas, permite relacionar los beneficios de los productos y servicios con las necesidades y deseos de los clientes, y por otra parte, permite resolver objeciones al instante y efectuar el cierre de ventas.
- Posibilitan "dirigir" los esfuerzos hacia "candidatos" calificados.
- Permiten cultivar y mantener relaciones duraderas con los clientes, por ejemplo, al escucharlos, evaluar sus necesidades y coadyuvar en la organización de los esfuerzos de la empresa para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
- Sus costos (comisiones, incentivos, premios, viáticos, transporte, sueldos, etc...) son más fáciles de ajustar y medir (con relación a los resultados que se obtienen) que los costos de la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas.
- Y, posiblemente la ventaja más importante es que las ventas personales son mucho más efectivas que otras formas de promoción para obtener una venta y conseguir un cliente satisfecho.
- Desventajas de las ventas personales
- La venta personal también es cara, especialmente cuando se considera que el salario del vendedor, sus comisiones, bonificaciones y tiempo de viaje. Algunos vendedores incluso viajan a otras ciudades en avión.
- Una desventaja es que no se puede llegar de forma rápida a un gran número de clientes. Por lo tanto, se necesitará más tiempo para crear conciencia de su marca y productos, sobre todo si se utiliza la venta personal exclusivamente. Los representantes de ventas tienen que cubrir un territorio o mercado a la vez.
- Etapas del Proceso de Ventas
Pasos
- Prospección: La fase de prospección o exploración es el primer paso del proceso de venta y consiste en la búsqueda de clientes en perspectiva.
La prospección involucra un proceso de tres etapas:
Etapa 1.- Identificar a los clientes en perspectiva
Etapa 1.- Identificar a los clientes en perspectiva
Etapa 2.- Calificar a los candidatos en función
a su potencial de compra
Etapa 3.- Elaborar una lista de clientes en perspectiva
- El acercamiento previo o "prentrada":Luego de elaborada la lista de clientes en perspectiva se ingresa a la fase que se conoce como acercamiento previo o prentrada que consiste en la obtención de información más detallada de cada cliente en perspectiva y la preparación de la presentación de ventas adaptada a las particularidades de cada cliente.
Etapa 1.- Investigación de las particularidades de cada cliente en perspectiva
Etapa 2.- Preparación de la presentación de ventas enfocada en el posible cliente
Etapa 3.- Obtención de la cita o planificación de las visitas en frío
- La presentación del mensaje de venta: Según el Prof. Philip Kotler "este paso consiste en contarle la historia del producto al consumidor, siguiendo la fórmula AIDA de captar la Atención, conservar el Interés, provocar un Deseo y obtener la Acción (compra).
- Las características del producto: Lo que es el producto en si, sus atributos.
- Las ventajas: Aquello que lo hace superior a los productos de la competencia.
- Los beneficios que obtiene el cliente: Aquello que busca el cliente de forma consciente o inconsciente.
- Servicios posventa: Según los autores Stanton, Etzel y Walker,la etapa final del proceso de venta es una serie de actividades posventa que fomentan la buena voluntad del cliente y echan los cimientos para negocios futuros.
- Verificación de que se cumplan los tiempos y condiciones de envío.
- Verificación de una entrega correcta.
- Instalación.
- Asesoramiento para un uso apropiado.
- Garantías en caso de fallas de fábrica.
- Servicio y soporte técnico.
- Posibilidad de cambio o devolución en caso de no satisfacer las expectativas del cliente.
- Descuentos especiales para compras futuras.
El objetivo de todos los esfuerzos de marketing es
incrementar las ventas rentables ofreciendo satisfacer los deseos de los
consumidores a largo plazo. La venta personal, es decir, la comunicación
personal de información para convencer a alguien que compre algo, es por muchos
el método promocional más usado para cumplir con este objetivo.
la venta personal tenderá a representar el grueso de la
carga promocional cuando:
- El mercado está concentrado geográficamente e unas cuantas industrias o en unos pocos clientes importantes.
- El producto tiene un alto valor unitario, es de índole muy técnica o requiere una demostración.
- Es necesario adaptar el producto a las necesidades de cada cliente, como sucede con las acciones o los seguros.
- La venta involucra un trueque comercial.
- El producto se halla en la etapa introductoria de su ciclo de vida.
- La organización no dispone de suficiente dinero para realizar una buena campaña publicitaria.
a v
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_directa
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-concepto-venta.htm
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/proceso-venta.htm
http://patycarolina.tripod.com/nat_venta.html
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