Igualmente, su evolución comenzó en la de cada de 1970 con el nacimiento de la "Orientación al Marketing" durante la primera etapa del capitalismo, la empresa tenia una orientación a la producción. La empresa se preocupaba de asuntos relativos a la producción, fabricación y eficacia.
Se menciona que a mediados de la década de 1950, emergió
una segunda etapa, la etapa de la orientación a las ventas, la primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía.
Definición: Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
Igualmente, es todo lo que se hace para promover una actividad, desde el momento en el que se concibe la idea, hasta el momento en el que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
Características
- Se realizan transacciones de mercancías
- Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y demanda
- Compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y demanda
Importancia: Se compone de una de las actividades económicas mas importantes que ha realizado el ser humano a través del tiempo, hoy en día el mercadeo es la actividad económica principal mundial ya que es la que pone en contacto a todas las sociedades entre si, independientemente del tipo de gobierno, religión, cultura o forma de vida.
Ademas, es sumamente importante en lo que se refiere a políticas económicas que varían entre dejar todo librado a las leyes del mercado o mantenerlo controlado y dominado desde el estado para evitar crisis y situaciones de emergencia.
Relación Con Otras áreas.
- Matemática: Se aplica a la mercadotecnia en varias áreas:
- Para hacer estimados y proyecciones de ventas
- Para estudiar costos de producción y el estimado de las utilidades
- Para calcular presupuesto, asignaciones o partidas publicitarias
3. Diseño Gráfico: El diseño gráfico es la personificación de la mercadotecnia, ambas son disciplinas profesionales en las que el elemento principal de trabajo es la comunicación
4. Informática: Es aplicada en la recopilación de información para la
investigación de mercados, así como para la realización de gráficas. Existen
programas que sirven para el diseño de productos y presentaciones de campañas
publicitarias y también es utilizada en los procesos de producción.
Referencias
- http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_del_marketing
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario